Beneficios de los drones en construcción
Conozca los beneficios de los drones en construcción y cómo su uso se ha incrementado en los últimos años con diversas aplicaciones. La adopción de esta tecnología representa un auténtico avance para este sector en temas de transformación digital. Los drones son una herramienta versátil, que permite la captura automatizada de datos de manera rápida y con mayor calidad, esto con respecto a los procesos tradicionales de medición e inspección en los proyectos de construcción e infraestructura.
Teniendo en cuenta el enorme capital invertido en el mundo anualmente en el sector de la construcción a través del ecosistema Proptech (808 millones de dolares en 2021 según el reporte de emprendimiento de KPMG. Las empresas del sector de la construcción siempre están buscando formas de aumentar la productividad y eficiencia en los proyectos. Por lo que los drones han sido una de las herramientas más destacadas por el impacto positivo en los flujos de trabajo de los procesos de supervisión de proyectos. Características que prometen mayores eficiencias e identificación de desviaciones a tiempo en cualquier tipo de proyecto.
Dentro de la industria de la construcción, algunas aplicaciones comunes de los drones incluyen: mapeo de superficies y topografía, inspecciones con gemelos digitales, monitoreo de equipos y documentación de avance físico de la obra para la gestión de los proyectos. Las partes interesadas en todos los niveles, desde ejecutivos y directores, hasta inspectores técnicos, encuentran en los datos recopilados con drones información oportuna y útil.
Entre los beneficios más importantes encontramos los siguientes:
Recopilación de datos
Los datos recopilados se analizan y utilizan para generar mapas del sitio, así como una variedad de otros productos. Algunos ejemplos incluyen mediciones volumétricas de pilas de almacenamiento, planes de diseño y registro del progreso del sitio.
Exactitud
Los avances en los sensores de posicionamiento y la calidad de las cargas útiles de las cámaras han aumentado la precisión de los estudios con drones en los últimos años. Aparte de los sensores, los métodos y procedimientos de captura de datos permiten tener mejores resultados.
Velocidad
Según estimaciones, los drones pueden completar un levantamiento de tres a cinco veces más ágil que el personal de levantamiento terrestre (medición a partir de los procesos de MABTEC), obteniendo de 100 a 1000 veces más información que con un levantamiento tradicional. Los drones nos permiten optimizar las actividades de inspección y topografía en los proyectos.
Accesibilidad
Los drones pueden alcanzar áreas en terrenos empinados o entornos peligrosos con facilidad, sin poner en riesgo a los inspectores, topógrafos, o demás personal del proyecto. De esta manera nos permite incrementar la seguridad de las actividades de inspección en lugar de difícil acceso, por ejemplo la parte inferior de puente, las columnas de un viaducto, o la fachada de un edificio.
Los drones pueden alcanzar áreas en terrenos empinados o entornos peligrosos con facilidad, sin poner en riesgo a los Inspectores, Topógrafos, o demás personal del proyecto. De esta manera nos permite incrementar la seguridad de las actividades de inspección en lugares de difícil acceso, por ejemplo la parte inferior de puente, las columnas de un viaducto, o la fachada de un edificio. Con el crecimiento y aumento potencial del uso de drones en la industria de la construcción, es el momento oportuno para que las empresas de construcción consideren cómo el uso de drones puede aumentar la productividad y disminuir los riesgos de medición e inspección en sus proyectos.
Es importante priorizar los procesos actuales de recopilación de datos, las herramientas y cómo se utilizan los datos. Esto con el fin de saber dónde y cómo los datos obtenidos con drones podrían facilitar el ahorro de tiempo o dinero.
Si quieres conocer qué otras aplicaciones tienen los drones en el sector de construcción e infraestructura, te invitamos a dar click aquí.
hola