La construcción, una industria para innovar

La construcción se encuentra entre los sectores menos digitalizados y automatizados  a nivel mundial, según el McKinsey Global Institute. No obstante, durante la pandemia por COVID-19 se observó una aceleración en la adopción de tecnologías en la mayoría de industrias y sectores, como lo son: telecomunicaciones, servicios financieros, transporte, comercio minorista y construcción. Esta aceleración permitió ver los grandes beneficios generados en términos de innovación para la industria de la construcción desde diferentes focos:

Automatización

En el día a día de este sector existen procesos poco digitalizados que demandan hasta un 35% del tiempo de los colaboradores en los proyectos. Tiempo que deja de invertirse en tareas estratégicas que aportan valor a las empresas. Es por esto que hacer innovación y transformación de procesos a través del uso de tecnologías de la información permite incrementar la eficiencia y la productividad de los equipos de trabajo.

Un ejemplo de este tipo de innovación es la automatización de flujos de información. Esta permite generar informes dinámicos con información veraz y actualizada para la toma de decisiones. (Herramientas: Power BI, G Suite API, Power Automate, Data Studio)

Digitalización de procesos y productos

La supervisión en campo es una de las actividades más concurrentes durante la construcción y operación de los proyectos. Esta requiere de recursos humanos y equipos para labores como, la toma de datos en campo, análisis de ingeniería y registros fotográficos de avance del proyecto. Sin embargo, la toma manual de datos tiene un costo alto en su transformación para llevarla a un reporte o informe.  Es por esto que la innovación genera valor y reduce costos de operación a partir de la adopción de tecnologías 4.0 como: aplicaciones móviles usadas en sitio; para automatizar procesos de captura de datos, drones; tecnología que permite acelerar procesos de medición y la adopción de gemelos digitales; para verificación de diseños y supervisión.

Datos

Es posible generar valor para las compañías por medio de la lectura de datos. Esto ayuda a comprender el comportamiento de los proyectos y anticipar sus desviaciones. Además que los datos se recopilan a nivel global del proyecto, pueden ser utilizados como entradas para el desarrollo de soluciones innovadoras.

 La toma de decisiones basada en datos tendrá un impacto digital en:
  • Operaciones: infraestructura y edificios inteligentes
  • Diseño: BIM
  • Construcción y producción: BIM, gestión del proyecto, Industria 4.0
  • Canales: canales de venta digital y distribución, logística

Un ejemplo de esto es la identificación de sobrecostos en el proyecto. Esto  a partir de la conversión de los datos de facturas en información procesable. También a través del uso de inteligencia artificial, creando un proceso sistemático para capturar y analizar los flujos de caja durante todas las etapas del proyecto y generar así alertas tempranas a la dirección.

Sostenibilidad

Según un informe del Foro Económico Mundial de 2016, el sector de la construcción es el mayor consumidor mundial de materias primas del mundo. Además es responsable de aproximadamente el 30 % de las emisiones de carbono totales del planeta. En este contexto, el aforismo “innovar o morir” es bastante real.

La necesidad de reevaluar cómo construimos no es solo apremiante, es una cuestión de supervivencia. Es el momento de priorizar la sostenibilidad en el sector construcción, lo que no es posible sin innovación. Esto requiere nuevas tecnologías, nuevos materiales de construcción y nuevas fuentes de energía capaces de maximizar la eficiencia y reducir la huella de carbono.

Para lograr una verdadera transformación del sector construcción se debe empezar por generar una cultura innovadora dentro de las organizaciones, en la que se incentive la generación e implementación de ideas, la formación de nuevos talentos y la adopción de tecnologías 4.0 en cada etapa del proyecto.

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